CROMOTERAPIA
ILUMINANDO TU VIDA DE COLOR
La cromoterapia es una terapia alternativa que utiliza colores para promover la salud y el bienestar. Se basa en la idea de que cada color tiene una vibración específica que puede influir en nuestro estado físico, mental y emocional.
La cromoterapia se ha utilizado desde la antigüedad en diferentes culturas. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se utilizaban los colores para curar enfermedades y para la protección espiritual.
La cromoterapia se basa en la idea de que los colores tienen diferentes vibraciones y longitudes de onda que pueden interactuar con el cuerpo humano a nivel físico, mental y emocional.
La cromoterapia es una técnica de salud natural se integra perfectamente con diversos métodos de cuidado, tanto tradicionales como alternativos. Se caracteriza por ser una técnica agradable, que no produce dolor y no produce efectos secundarios indeseables.
CROMOTERAPIA
Existen dos tipos principales de cromoterapia:
Cromoterapia Clínica:
Es un tipo de cromoterapia que utiliza la luz visible (espectro visible) para estimular los procesos fisiológicos del cuerpo.
Similitudes con la fototerapia: Ambas utilizan la luz para estimular el cuerpo.
Diferencias con la fototerapia: La cromoterapia clínica no utiliza rayos UV ni infrarrojos, mientras que la fototerapia sí.
Efectos: Los efectos de la cromoterapia clínica dependen del tiempo de aplicación y del color utilizado.
Aplicaciones: Se utiliza para tratar una variedad de condiciones como el dolor, la ansiedad, el estrés, el insomnio y la depresión.
Cromoterapia Energética:
Es un tipo de cromoterapia que se basa en la idea de que los colores pueden equilibrar los chakras del cuerpo.
Objetivo: Armonizar la energía de los chakras para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.
Relación con los chakras: Cada chakra está asociado con un color específico.
Métodos: Se utilizan diferentes métodos como la visualización, la meditación y la exposición a la luz de colores.
CROMOTERAPIA
¿CÓMO FUNCIONA LA CROMOTERAPIA?
En cromoterapia, cada color tiene un significado determinado y definido. El tono que se utiliza es importante, pero también lo es dónde se utiliza.
Los colores influyen directamente en las personas y la idea de utilizarlos de manera terapéutica es, precisamente, para que contribuyan en el equilibrio perdido a causa de padecimientos físicos, emocionales o mentales.
La cromoterapia, entonces, podría explicarse como un método en el cual “se aplica color a través de instrumentos sutiles, que permiten redimensionar la energía de los chakras”. Si equilibramos, por ende, se armoniza la energía de estos centros vitales y también las funciones del organismo.
Con respecto a cómo son “puestos” los colores el diagnóstico es fundamental tanto para identificar el problema como para comenzar con el trabajo terapéutico.
¿SIGNIFICADO DE LOS COLORES?
La cromoterapia se utiliza sobre todo como una terapia de apoyo a otros métodos naturales de salud tales como Yoga. El principio fundamental de la cromoterapia es que la vida es de color y el color es la vida y por el contrario, la oscuridad es la muerte. Por consiguiente, se cree que la enfermedad se produce cuando falta un equilibrio en el sistema de vida y esta ausencia puede ser compensada con colores.
De acuerdo con las teorías de cromoterapia, nuestro cuerpo absorbe los colores de muchas maneras: a través de los alimentos, la piel, los ojos y los chakras.
Cada uno de los siete chakras corresponden a uno de los siete colores del arco iris y cada chakra influye en un órgano o una de las glándulas principales de nuestro cuerpo.
Los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, se consideran estimulantes.
Los tonos fríos como el azul ultramar y el azul de medianoche son suaves, calmantes y relajantes.
Otros colores como el verde manzana, verde bosque y verde turquesa son limpiadores, equilibrantes y purificadores.
El color púrpura, el magenta y el rojo escarlata son colores nutritivos y curativos.
¿SIGNIFICADO DE LOS COLORES?
Rojo : Favorece la acción del chakra raíz, actúa como una batería energética y aumenta la capacidad de regeneración. Es caliente y de alta densidad por lo que no conviene abusar de él. Es estimulante, en especial, porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. Estimulante del hígado y la circulación de la sangre. Ayuda en la bronquitis, la impotencia y el reumatismo. Efecto, sobre el sistema nervioso y la circulación de la sangre. No debe usarse en casos de ansiedad o perturbación emocional.
Naranja: Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. Contiene la fuerza del rojo y toda la capacidad mental del amarillo. Potencia nuestras posibilidades, aporta optimismo y favorece la inspiración. Aumenta la creatividad y beneficia la autoestima. Armoniza las emociones. Es excelente relajante, minimiza la irritabilidad, el nerviosismo y la depresión. Combate edemas, las varices y la celulitis. Resulta útil contra la flacidez muscular, se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones, favorece la buena relación cuerpo-espíritu, aumenta el optimismo.
Amarillo: Favorece la acción del chakra plexo solar. Purifica la sangre, ayuda a la digestión y tiene un efecto de limpieza. Estimula fuertemente la felicidad, trae consigo una sensación de seguridad, así como una fuerte sensación de bienestar. Estimula el intelecto, anti fatiga mental, anti melancolía. Considerado un color purificante y desintoxicante, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico. Ayuda a eliminar toxinas, clarifica el pensamiento, y libera miedos y depresiones.
¿SIGNIFICADO DE LOS COLORES?
Verde : Favorece la acción del chakra corazón, regula la glándula pituitaria, combate la depresión, bulimia, y otras condiciones psicosomáticas que afectan al sistema gástrico. Es útil en calmar el sistema nervioso, combate irritabilidad, insomnio y se puede utilizar para ayudar en la recuperación de crisis nerviosas. Revitalizante genera esperanza, cambios y ganas de aventura. Incita al movimiento ascendente. Mezcla el frío y el calor. Facilita la regeneración por medio del relax y la paz interior
Verde limón: Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos. Estimula la concentración.
Azul : Favorece la acción del chakra garganta, estimula el sistema parasimpático, reduce la presión sanguínea y calma la respiración y la frecuencia cardíaca. Tiene efectos relajantes y antinflamatorias. Combate la tensión física y mental y se utiliza para ayudar en la relajación.
Antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exceso de peso. La celulitis. Combate el egoísmo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente. Es calmante, por lo que reduce el dolor. Puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño.
¿SIGNIFICADO DE LOS COLORES?
Violeta: Favorece la acción del chakra frontal, tiene buenos efectos sobre casos como: ciática, epilepsia, contracturas y anemias. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo.
Elimina la rabia y la violencia. Resulta adecuado para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos. Favorece la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser superior.
Blanco: Favorece la acción del chakra corona, usado para la regeneración. Además, proporciona energía y equilibra el ritmo cronobiológico mediante la estimulación de la producción de serotonina, una sustancia que regula el sueño y el sistema nervioso. Reequilibra los sistemas psicofísicos y hormonales en las personas que sufren de depresión estacional. Es el color de la luz, representa la energía completa porque en él están contenidos todos los colores.
Propiedad: Claridad, pureza y energía.
Escarlata: Vaso constrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tensión sanguínea. Color de la sensualidad. Controla la tristeza.
¿SIGNIFICADO DE LOS COLORES?
Magenta: Solo es posible formarlo con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores.
A nivel bioenergético, actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves y, a nivel emocional, permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.
Turquesa: En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.
Púrpura: Tratamiento de la frigidez, vaso dilatador, color hipnótico.